Euskal Selekzioa – Costa Rica

La Euskal Selekzioa vence en último minuto al combinado nacional de Costa Rica.

Fútbol internacional en tiempos de Covid, sin aficionados en Ipurua (sí detrás de la TV), en fecha FIFA y frente a la mundialista Costa Rica, en este contexto hemos vuelto a disfrutar de nuestra selección.

Tras el último partido en Panamá el verano de 2019, se han vuelto a dar las circunstancias para jugar. No es fácil organizar un partido internacional de este tipo, a las características de nuestra selección, hay que añadir la situación social en plena pandemia y  las ligas nacionales en funcionamiento. Aun así, entre todos, conseguimos que la Euskal Selekzioa jugase, al mismo tiempo que el resto de selecciones nacionales.

Tras cumplir todos los protocolos sanitarios, sólo un par de días juntos y dos entrenamientos (LezamaDurango), nos presentamos en Ipurua a las ordenes de nuestro seleccionador Javier Clemente. En frente nos esperaba el combinado costarricense liderado por viejos conocidos de La Liga como Keylor Navas, Celso Borges, Oscar Duarte o Joel Campbell.

En un disputado encuentro la Euskal Selekzioa se adelantaba en una primera parte de dominio local por mediación de Iker Muniain. Sin embargo tras un buen inicio el dominio se alternaba, con ocasiones para ambos conjuntos durante la segunda mitad. En una de ellas, empataron en el minuto 69 los visitantes por mediación de Moya. La victoria la conseguiríamos a través de Unai Nuñez, quien cabeceó a la red formidablemente un córner dándonos, de esta forma, la victoria en el descuento.

Una victoria, en un partido amistoso, con una convocatoria condicionada por muchas y diversas circunstancias, sin embargo, una victoria que nos llena de alegría y orgullo, que nos devuelve a casa con la sensación de que avanzamos, poniendo hoy nuestro granito de arena para en el futuro poder disfrutar de nuestra selección en el ámbito oficial.

A nivel personal éste ha sido mi cuarto partido internacional con la selección absoluta. Tras el debut en San Mamés frente a Túnez en 2016 y los partidos de 2018 en Mendizorroza frente a Venezuela y en el Rommel Fernandez frente a Panamá.
Deseando que lleguen más.

Euskal Selekzioa (2): Iago Herrerín, Ander Capa, Yeray, Nuñez, Yuri Berchiche (Aihen Muñoz, min. 55), Guevara (Manu García, min. 55), Roberto Torres (Arbilla, min. 84), Williams, Muniain (Oier Sanjurjo, min. 64), Morcillo (Balenziaga, min. 84), Villalibre (Bautista, min. 55).

Costa Rica (1): Keylor Navas; Gamboa, Waston, Duarte (Vargas, min. 46), Calvo; Venegas (Rodríguez, min. 70), Borges (Brow, min. 83), Álfaro, Leal (Luis Díaz, min. 46); Jonathan Moya (Vega, min. 83) y Campbell (David Guzmán, min. 83).

Goles: 1-0: Muniain (min. 12); 1-1: Jonathan Moya (min. 69); 2-1: Unai Nuñez (min. 93).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido a puerta cerrada en Ipurua.